sábado, 2 de noviembre de 2013

Identificación de Animales de Compañía



La identificación de nuestras mascotas la llevamos a cabo mediante la implantación de un microchip.
Un microchip es una forma rápida, segura y barata de identificar permanentemente a tu animal de compañía. Tiene el tamaño de un grano de arroz y se implanta debajo de la piel del cachorro, concretamente en la parte izquierda de su cuello. Cada chip lleva un código único que puede ser identificado mediante un lector disponible en la mayoría de las clínicas veterinarias, comisarias, ayuntamientos y centros de acogida. Si alguna vez alguien encuentra a tu perro perdido el chip servirá para que puedan localizarte.




                                                                                  Microchip

La técnica de aplicación es sencilla y prácticamente indolora para el animal.


                                                     Tecnica de implantación chip


 
 En Andalucía, la identificación de perros, gatos y hurones tiene carácter obligatorio y debe realizarse antes de los 3 meses de edad del animal.
 

¿Qué ventajas supone la identificación de un animal?
 La identificación de perros y gatos facilita el cumplimiento de las normas de control previstas en la legislación y facilita la localización de los animales que se han perdido, ya que a través del código del microchip se puede contactar con el propietario, porque una vez que leamos el número de microchip, con este número, lo introducimos en  RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), donde encontraremos todos los datos asociados a este microchip, datos referentes tanto al propio animal (edad, raza, capa, fecha nacimiento…) como a su dueño (nombre y apellidos, dirección, teléfono..)


                                                              Lectura de microchip




¿Cómo se modifican los datos del registro de un animal?
 Acudiendo al veterinario, este podrá llevar a cabo los distintos cambios posibles de los datos asociados al número de microchip: cambios de dirección, cambios de propietario, duplicados de tarjeta…

¿Qué documentación acredita que un animal está identificado?
 Para acreditar que un animal está identificado, así como los datos de su propietario, una vez que en el animal se ha implantado el microchip, y se han cargado sus datos en RAIA, el Consejo Andaluz Veterinario emite una tarjeta que será el “DNI” del animal, y en la que constan datos tanto del propio animal como de su dueño, así como del veterinario identificador.




  


¿Dónde puede identificar a su animal?
Para poder identificar a su mascota tiene que ponerse en contacto un veterinario identificador autorizado por el Consejo Andaluz de Veterinarios.
En la página de RAIA, existe un buscador de veterinarios identificadores en tu pueblo o ciudad, simplemente tienes que poner el código postal y te aparecen los veterinarios identificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario